Skip to main contentSkip to footer
gwyneth paltrow© Getty Images

Gwyneth Paltrow

Tiene un Oscar, un Globo de Oro y dos premios del Sindicato de Actores. Es un icono 'fashion' y una reconocida actriz, aunque, desde la primera década de los 2000 , prefiere su papel de 'gurú' de estilo de vida, con el que ha levantado un imperio, no exento de polémica


Actualizado 3 de junio de 2024 - 12:50 CEST
Los Ángeles, EE UU

Nacida en Los Ángeles el 27 de septiembre de 1972, Gwyneth Paltrow creció en un entorno profundamente artístico. Hija de la actriz Blythe Danner y del productor Bruce Paltrow, no tardó en seguir la estela familiar y convertirse en una de las intérpretes más demandadas de Hollywood. Icono de los 90 y ganadora de un Oscar por su papel en Shakespeare in Love, llegó a la madurez dispuesta a hacer frente a nuevos retos y acabó reinventándose como gurú del bienestar, creando así 'GOOP' un auténtico emporio empresarial que vende todo tipo de productos orientados a conseguir el 'nirvana' físico, mental y social.

De tal palo... Gwyneth Paltrow

Paltrow, a quien muchos consideran la dulce chica de la puerta de al lado. Esa que siempre sonríe y responde amablemente, siempre supo que quería ser actriz y tener a Steven Spielberg como padrino parece que vislumbró aún más su destino. Pasó toda su infancia en la meca del cine donde asistió a la famosa 'Crossroads School', sin embargo, a los 11 años se mudó junto a su familia a Nueva York donde continuó sus estudios en 'Spence', otra prestigiosa escuela privada solo para niñas.

Gwyneth, que se subió por primera vez a un escenario cuando tan solo tenía 5 años para acompañar a su madre en la representación de una obra teatral en Massachusetts, asistió brevemente a la Universidad de California, pero su amor por la interpretación era tal que sus padres, conocedores bien de este mundillo, apoyaron su decisión de dejar su carrera de Historia del Arte para dedicarse a la actuación a tiempo completo.

Una de las primeras apariciones de Paltrow en la gran pantalla fue bajo las órdenes de su padrino Spielberg en la película Hook. Ahí una jovencísima actriz hacía de amiga de Peter Pan e iniciaba su carrera en Hollywood. Pues tras este papel a la intérprete le llegaron otros pequeños guiones apareciendo así en la cinta Malicia (1993), un filme protagonizado por Nicole Kidman y Alec Baldwin, en la película Como uña y carne (1993) y en Jefferson in Paris (1995), coprotagonizada por Nick Nolte.

De la taquillera 'Seven' a su primer Oscar por 'Shakespeare enamorado'

Su carrera continuó progresando con papeles secundarios hasta que apareció en la taquillera Seven de 1995, junto a su novio de entonces, el actor Brad Pitt, y un ya consagrado Morgan Freeman. A este gran éxito le siguió su papel protagonista en la película Emma en 1996, y Shakespeare enamorado, en 1998, por la que ganó el Oscar de Mejor Actriz. Recogió su premio con un vestido rosa palo de Ralph Lauren y un look ‘a lo Grace Kelly’ que será siempre recordado y se convirtió en una de las intérpretes femeninas más buscadas de Hollywood. Un hecho que podría haberla vuelto loca, pero que la actriz supo gestionar muy bien en parte gracias a la ayuda de su padre.

El gran consejo de su padre

"Cuando tenía veintisiete años y mi carrera estaba en auge, me sentía la chica más genial del mundo, hasta que mi padre me dijo: “¿Sabes qué?... Te estás volviendo un poco estúpida”. Es lo mejor que me ha pasado nunca, me hizo poner los pies sobre la tierra" confesaba la actriz en una en una entrevista a la revista Harper’s Bazaar.

Y así fue como esta estrella lejos de apagarse continuó brillando en con sus aplaudidas interpretaciones en películas como El talento de Mr. Ripley (1999), Amor ciego (2001) Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001) o metiéndose en la piel del personaje ficticio de Pepper Potts en Iron Man (2008) e incluso regresó a sus orígenes pues volvió a la televisión, donde ya había actuado en 1992 en la miniserie la miniserie Cruel Doubt (1992) para formar parte del reparto de la serie Glee (2010) por la que obtuvo un premio Emmy así como en la comedia dramática de Netflix The Politician (2019).

¿Cómo se llama la marca de estilo de vida de Gwyneth Paltrow?

En 2008 y como hemos avanzado al principio, Paltrow se reinventó como gurú del bienestar. y lanzó la primera newsletter de 'GOOP' desde la cocina de su casa y lo que empezó como un boletín sobre estilo de vida saludable es ahora un emporio millonario que ofrece lo último en belleza, moda, comida o wellness.

El nombre 'GOOP' proviene de su apodo, GP, y las dos “oes” son, según ella de que alguien le dijo una vez que las empresas más exitosas de Internet tienen la doble "O" en su nombre.

A lo largo de los años 'GOOP' ha sido objeto de muchos elogios pero también de ciertas críticas en parte por promocionar productos que supuestamente ofrecen beneficios para la salud pero que carecen de respaldo científico sólido. En 2023, la empresa estaba valorada en más de 250 millones de euros.

¿Dónde estudió Gwyneth Paltrow en España?

Cuando tenía tan solo 15 años, Gwyneth Paltrow pasó una temporada viviendo en Talavera de la Reina como estudiante de intercambio con el objetivo principal de aprender a hablar castellano. Es por este motivo que la actriz, que fue nombrada hija predilecta de la ciudad toledana en 2003, habla bastante bien nuestro idioma e incluso sabe cocinar a la perfección la tortilla de patata. "Para mí, España es como el hogar de mi alma. Siempre que voy me siento muy bien y contenta. Hay algo especial en España, en el aire, en la comida… Me encanta" confesaba la actriz.

¿Qué dijo Gwyneth Paltrow de su relación con Brad Pitt?

A lo largo de la década de los 90, Gwyneth mantuvo dos relaciones tan envidiadas como comentadas. La primera de ellas fue con Brad Pitt , con quien estuvo saliendo desde 1994 a 1997 y con el que incluso llegó a comprometerse. "Fue un gran, gran amor a primera vista. Fue una locura", confesaría la actriz tiempo después. A pesar de que su padre, Bruce, estaba encantado de tenerlo como yerno, lo suyo no pudo ser y ambos continuaron su vida y sus meteóricas carreras por separado. "Estaba totalmente desconsolada cuando rompimos. Era lo correcto en ese momento, pero fue muy difícil", admitió Gwyneth, quien mantiene un muy buen recuerdo de su ex.

Gwyneth Paltrow y su romance con Ben Affleck

Tras esa ruptura llegó a su vida, Ben Affleck, a quien conoció en una cena organizada por Harvey Weinstein y con quien protagoniza Shakespeare enamorado. El amor duró lo que duró el rodaje, pues cuando Paltrow ganó el Oscar su relación ya se había enfriado y aunque su amor se volvió a reavivar tras trabajar juntos en la cinta Bounce, en aquella ocasión, tampoco prosperó.

¿Cuántos hijos tiene Gwyneth Paltrow?

En 2003, Paltrow se casó con el cantante Chris Martin, líder de la banda Coldplay y juntos dieron la bienvenida a dos hijos: Apple, que nació en mayo de 2004 y Moses, quien vino al mundo en 2006. Juntos formaban una de las parejas más admiradas del mundo del espectáculo, sin embargo, en 2014, el matrimonio sorprendió a sus fans anunciando su separación. "Es con el corazón lleno de tristeza que hemos decidido separarnos. Hemos estado trabajando duro durante más de un año, parte juntos, parte por separado, para ver qué podía ser posible entre nosotros, y hemos llegado a la conclusión de que, aunque nos queremos mucho, permaneceremos separados", se podía leer en el comunicado hecho público por la actriz y el cantante, quienes en este proceso acuñaron la expresión "desconexión consciente" para referirse a su divorcio.

¿Quién es la actual pareja de Gwyneth Paltrow?

Convertidos en un ejemplo de respeto y amistad, el exmatrimonio rehízo su vida. Cris junto a la actriz Dakota Johnson y Paltrow al lado del productor y cocreador de Glee, Brad Falchuk, con el que contrajo matrimonio en 2018 en los Hamptons. "Nos sentimos increíblemente afortunados de habernos unido en este momento de nuestras vidas", dijo la pareja en un comunicado al programa de televisión Good Morning America.

TE PUEDE INTERESAR