Ir al contenido principalIr al cierre de página
gina lollobrigida getty© Getty Images

Gina Lollobrigida

A quien toda Italia acabó llamando 'la Lollo', fue en el cine 'La Bersagliera' de Luigi Comencini, 'La Esmeralda' de Anthony Quinn, 'La reina de Saba' de Yul Brynner o' La trapecista' de Burt Lancaster y Tony Curtis… En definitiva, una de las actrices más influyentes de la década de los 50 y 60, procaz y mediterránea, de la que Humphrey Bogart dijo que 'le recordaba a Marilyn Monroe, pero con la sonrisa de Shirley Temple'


Actualizado 14 de febrero de 2024 - 10:12 CET
Subiaco, Roma, Italia
Horóscopo : cancer

Gina Lollobrigida, nacida Luigina Lollobrigida el 4 de julio de 1927 en Subiaco, Italia, fue una actriz y fotógrafa italiana. Alcanzó la fama mundial con un título que parecía premonitorio, aunque Lucía Bosé le hubiera arrebatado en su días el título de Miss Italia: La mujer más guapa del mundo ("La donna più bella del mondo") a las órdenes de Robert Z. Leonard y con Vittorio Gassman como partenaire. Y así sería conocida para la posteridad, y ahora, recordada para siempre.

Porque Gina Lollobrigida, 'la Lollo' fue una de las actrices más importantes de su generación, creadora junto a su eterna rival, Sofía Loren, de la imagen de la maggiorata italiana, de esas divas tan sexis como orgullosas y maternales, pero también estrella de Hollywood.

Conocida como Diana Loris

Gina Lollobrigida fue una dama con suerte. “Estudié pintura y escultura en la escuela y me convertí en actriz por error”. Divino error, pensarán sus más fieles devotos, porque si Gina Lollobrigida no ha conseguido una corte de críticos que alaben su buen hacer ante la cámara, jamás ha tenido problemas para llevar tras de sí una estela de admiradores que la han acompañado durante décadas.

Gina era una de las cuatro hijas que tuvo el matrimonio formado por Giuseppina Mercuri y un fabricante de muebles, Giovanni Lollobrigida que tenía instalado su negocio en una pintoresca villa montañosa de Italia. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica quedó destruida y la familia al completo se trasladó a Roma donde Gina comenzó su clases de canto y arte y empezó a trabajar como modelo fotográfica. Respondía al nombre de Diana Loris y paseaba de estudio en estudio a la búsqueda de quien captara mejor su belleza racial.

Lucía Bosé le arrebató el título de Miss Italia

En 1946, inició tímidamente su carrera cinematográfica. Tenía diecinueve años y muchas ganas de triunfar. Por eso, cualquier faceta artística le parecía noble para lograr su objetivo: hacer exactamente lo que le diera la gana. En 1947 se presentó al concurso de Miss Italia. Quizá éste fue el año más emocionante y reñido de todos cuantos ha vivido la bella Italia. Ganó nada menos que Lucía Bosé; en segundo lugar, la también actriz Gianna Maria Canale; y el tercer puesto quedó para una Gina Lollobrigida que aún no había demostrado al mundo quién era ella.

Su matrimonio con Milko Skofic

En 1947 hizo su primer amago de triunfar en las Américas sin éxito. Volvió a Italia y se casó con Milko Skofic, un doctor yugoslavo con el que vivió durante más de veintidós años y con quien tuvo su único hijo. Ya era conocida en su país natal como 'la Lollo' o la mujer más bella del mundo, título de la película que rodó, en 1955, junto al extraordinario Vittorio Gassman. En 1961 su aventura estadounidense se convirtió, al fin, en realidad. Su papel en Cuando llegue septiembre, junto a Rock Hudson, le valió el Globo de Oro.

Su faceta fotográfica

Con el éxito a sus pies, sólo otra mujer, Sofía Loren, logró hacerle sombra. Pero Gina Lollobrigida ya estaba, a esas alturas de su vida, de vuelta de todo. Decidió abandonar su carrera cinematográfica durante los setenta (este giro quizá también estuvo marcado por su divorcio, en 1971) para dedicarse de lleno a otra de sus grandes pasiones: la fotografía.

Logró inmortalizar a personajes de la talla de Salvador Dalí o Paul Newman. Sin embargo, su gran baza como fotoperiodista llegó cuando consiguió una entrevista en exclusiva nada menos que con Fidel Castro. Tras estas incursiones en el mundo de la comunicación, volvió a ponerse frente a las cámaras. En este caso, en una serie televisiva que aún hoy se sigue reponiendo en el mundo entero, Falcon Crest.

Su historia con Javier Rigau

En octubre de 2006, Gina Lollobrigida contaba a la revista ¡HOLA! que había comenzado una relación con el empresario español Francisco Javier Rigau y Rafols, 34 años más joven que ella. Su relación no estuvo exenta de polémica y el anuncio de su boda dio la vuelta al mundo, ocupando innumerables portadas y titulares. La actriz y el empresario catalán se conocieron en una fiesta en Mónaco. El suyo fue un romance calificado por muchos como imposible que acabó en un matrimonio por poderes en 2010, que según la propia actriz se celebró sin su pleno consentimiento por lo que fue denunciado como una estafa por la propia Gina en 2016.

La diva aseguró haberse casado mediante engaños y que el objetivo de Rigau era única y exclusivamente acceder a su patrimonio. Tras un largo proceso judicial en el que el catalán fue absuelto, Gina Lollobrigida consiguió la nulidad matrimonial.

Andrea Piazzolla y sus enfrentamientos familiares

También se ha enfrentado judicialmente a su hijo, Milko, y a su nieto Dimitri, que en 2014 acudieron a los tribunales para intentar demostrar que no estaba en sus plenas facultades para administrar su enorme fortuna, valorada en más de 35 millones de euros. Lo hicieron tras lo ocurrido con Rigau y la llegada a la vida de Lollobrigida, cuando tenía 83 años, de Andrea Piazzolla, de 23.Tras la demanda de ambos, se le asignó un tutor legal, lo que hizo a Gina Lollobrigida sentirse "humillada".

Su salto a la política

En agosto de 2022 anunció que se iba a presentar a las elecciones generales por la lista "Italia soberana y popular" con el Partido Comunista. La estrella de Trapecio y El elixir de amor se animó a dar el salto a la política, sin embargo, no consiguió obtener el 1% de los votos necesarios para convertirse en senadora.

La actriz echó la culpa de su resultado a un contratiempo que no le permitió hacer campaña, tal y como a ella le hubiera gustado: tuvo que ser ingresada en el hospital por una caída que le provocó la rotura de la cabeza del fémur y fue operada 13 días antes de la llamada a las urnas. "Está bien. Acabo de hablar con ella y estaba viendo una de sus películas en la televisión", dijo a la prensa el exfiscal Antonio Ingroia, su representante legal, su consejero, el líder de su partido, su abogado en los litigios hereditarios que mantenía con su hijo y su nieto y, además, el que se dijo que fue el último dueño su corazón.

La inolvidable actriz fallecíó el 16 de enero de 2023 a los 95 años en su casa de Roma.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR