Nacida el 22 de julio de 1974 en Münster, Alemania, Franka Potente es una destacada actriz y cineasta alemana. Fría, camaleónica, distante, sólo su desafiante mirada permanece constante en un físico que va cambiando en función del personaje que interpreta. Su formación como gimnasta le fue de gran utilidad para las proezas atléticas que tuvo que realizar en Corre Lola, corre, la película que la dio a conocer internacionalmente y que le abrió las puertas de Hollywood, donde junto a otras actrices europeas escala los peldaños que conducen al firmamento de las estrellas.
Una estrella en Alemania
Franka pasó su infancia y su adolescencia en un pequeño pueblo de Alemania, sin embargo cuando cumplió 17 años se mudó a Houston, Texas, durante un año como estudiante de intercambio de secundaria y eso le hizo cambiar sus perspectivas.
Su formación actoral comenzó en la escuela secundaria tanto en Alemania como en Estados Unidos. De 1994 a 1996 estudió en la Escuela de Artes Escénicas Otto Falkenberg de Múnich. A los 21 años, consiguió su primer papel interpretando a Anna, de 17 años, en la película alemana Nach Fünf im Urwald (1996). Su actuación le valió el premio del cine bávaro a la mejor actriz revelación.
'Corre Lola, corre'
Continuó impresionando a sus fans alemanes tantra en el cine como en la televisión, pero como hemos señalado no fue hasta hasta que se metió en el papel de una punki con el pelo naranja dispuesta a todo por salvar a su novio en la popular película Corre Lola, corre de Tom Tykwer (1989) que fue reconocida por el gran público.
Tras esto comenzaron a lloverle las ofertas. Su debut en Hollywood llegó con la película Blow, en el que daba vida a Barbara, una especie de narcotraficante y después continuó demostrando su versatilidad como actriz en cintas como El Caso Bourne (2002) o El Mito de Bourne (2004) Y más recientemente interpretó a Julie en la película Portal al más allá (2018) protagonizada por Nicolas Cage.
Además de su carrera actoral, Franka Potente, a quien podemos ver también en series como incluidos American Horror Story, Copper y The Bridge, ha incursionado en la dirección y escritura de guiones, demostrando que no solo es hábil delante de las cámaras sino también detrás de ellas.
Casada con Derek Richardson y madre de dos hijos
Franka tuvo una relación sentimental con Tom Tykwer, director de Corre Lola, corre de 1998 a 2003. Después estuvo saliendo en 2008 con un empresario estadounidense, de quien se separó al año siguiente. En 2012, se casó con el actor Derek Richardson, con quien tiene dos hijas, Polly y Georgie.