Ir al contenido principalIr al cierre de página
denzel gtres1© Gtresonline

Denzel Washington

Comenzó su carrera como el doctor Chandler en una serie médica de la NBC. Durante seis años se hizo asiduo de la pequeña pantalla. Cuando todos le reconocían por las calles de su Nueva York natal, Denzel quiso continuar su carrera a través del celuloide. En 1989 ganó su primer Oscar por 'Tiempos de Gloria'. Muchos no pudieron evitar acordarse de otro grande de Hollywood: Sidney Poitier. Dos actores con un destino común: luchar aún por la integración y la igualdad de oportunidades en la Meca del Cine


Actualizado 28 de diciembre de 2023 - 13:47 CET
70 años
Mt. Vernon, Nueva York, EE UU
Horóscopo : capricornio

Denzel Washington nació en 1954 en Mount Vernon, Nueva York. Es el segundo de tres hermanos. Hijo de un ministro Pentecostés y de una esteticista y ex cantante de góspel, pronto comenzó a destacar por su altura y su atractivo. Después de graduarse en la escuela secundaria, Denzel se matriculó en la Universidad de Fordham para estudiar periodismo, aunque pronto le picó el gusanillo de la actuación y comenzó a combinar sus estudios con la interpretación. Comenzó a actuar en pequeños teatros y tras graduarse se mudó a San Francisco para matricularse en la American Conservatory Theater. Tras un año de formación, Denzel comenzó a buscar trabajo como actor.

Su primer Oscar

Su atractivo y su empeño pronto le abrieron muchas puertas, sobre todo en la televisión donde comenzó a formarse en el actor que es hoy en día. Hizo su primera aparición en el cine con Carbon Copy (1981) con George Segal. A partir de ese momento, Denzel, quien fue llamado igual que su padre, no abandonó la televisión y comenzó a combinar la pantalla grande con la pequeña. Trabajó durante seis años interpretando al 'Dr. Chandler' en la serie médica St. Elsewhere y en 1989 vio todo su trabajo recompensado ganando el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en Tiempos de Gloria.

Su gran despegue

Durante la década de los 90, la carrera de Denzel Washington tuvo su gran despegue interviniendo en producciones de gran presupuesto como Malcolm X (1992), bajo las órdenes de su director fetiche, Spike Lee, Philadelphia (1993) junto a Tom Hanks, quien confesó que tras trabajar con Denzel haberse quedado maravillado de su forma de actuar, El coleccionista de huesos (1994) o Huracán Carter (1999), dos grandes éxitos de taquilla que hicieron que su caché subiera como la espuma.

Segundo Oscar

Su segundo Oscar y quizás el más esperado y deseado de toda estrella de Hollywood, el de Mejor Actor le llegó en 2001 gracias a su impecable papel de policía corrupto en Training day. Con dos Oscar en ‘la manga’, a partir de 2006, Denzel se convirtió en el actor negro más nominado de la historia de la Academia.

Matrimonio e hijos

Casado desde 1983 con Pauletta Pearson se han convertido en uno de los matrimonios más estables de Hollywood. Tienen cuatro hijos: John David, Katia y los gemelos Malcolm (en honor a Malcolm X) y Olivia.

Minucioso y perfeccionista

Residentes en Los Ángeles, Denzel representa el paradigma de actor versátil que igual se mete en una superproducción como apuesta en ocasiones por el cine más independiente de su país. Sus compañeros de rodaje siempre han alabado la minuciosidad con la que Denzel Washington prepara sus personajes (de hecho, el actor estudió Ciencias de la Información, y aún le quedan hábitos propios del análisis periodístico). Su afán de superación le llevó a probar suerte como director en el año 2002 con El triunfo del espíritu, un cortometraje independiente en el que se narra la vida de Antwone Fisher, un joven marino de 25 años, que, a causa de sus problemas de control de ira, es obligado a tener una vez por semana sesiones con el Dr. Davenport, un psiquiatra de la marina.

Denzel, quien ganó el Globo de Oro al Mejor Actor por su trabajo en El huracán también ha desarrollado gran parte de su carrera en el teatro, donde aprendió mucha disciplina en sus primeros años y donde volvió en 2010, consiguiendo incluso alzarse con un premio Tony. Ese mismo año, Washington protagonizó El libro de Eli, un drama de acción postapocalíptico ambientado en un futuro cercano. En 2012, Washington protagonizó Vuelo, por la que fue nominado a un Oscar como Mejor Actor.

'Negro no es todo lo que soy'

Este animal escénico de Hollywood, que rechazó el papel de Brad Pitt en Seven por considerarla demasiado tenebrosa, ha sabido ganarse con el paso de los años el beneplácito de la crítica y la admiración del espectador, no solo por su destreza para interpretar a cualquier tipo de personajes, sino también por su sinceridad. “Estoy muy orgulloso de ser negro, pero negro no es todo lo que soy. Ése es mi trasfondo histórico cultural, mi composición genética, pero no es todo lo que soy ni es la base desde la cual respondo todas las preguntas” declaraba en una ocasión el intérprete.

Y es que lo de Denzel Washington ha sido una larga historia de amor con los focos y los sets de rodaje. Una historia de ficción que se corresponde con la historia real de sus sentimientos. Conoció a la que hoy es su mujer, la actriz y cantante Pauletta Pearson, durante el rodaje de la seria Wilma (1977). Se enamoraron y pronto emprendieron una vida en común (en los noventa confirmaron su amor en Sudáfrica ante Desmond Tutu).

Amigos de sus amigos y admirador de actores como Al Pacino y Robert De Niro, Denzel Washington es una referencia inexcusable para todos aquellos que quieran hacer una historia de Hollywood en la última década.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR