Skip to main contentSkip to footer
La diseñadora Carolina Herrera© GettyImages

Carolina Herrera

Fiel a su elegancia innata, Herrera siempre ha sido la máxima embajadora de la marca que lleva su nombre. Pionera en mezclar lujo con accesibilidad, se aventuró a retratar su estilo creando el icónico vestido de novia de Caroline Kennedy . Este diseño la catapultó al estrellato


Actualizado 4 de marzo de 2024 - 10:00 CET
Caracas, Venezuela

Carolina Herrera, cuyo nombre completo es María Carolina Josefina Pacanins Niño nació en Caracas, Venezuela en el seno de una familia acomodada, en la que le enseñaron a apreciar la alta costura. Fue una de las cuatro hijas de Guillermo Pacanins, oficial de la fuerza aérea, gobernador de Caracas y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y su mujer María Cristina Niño.

Desfile de Balenciaga junto a su abuela

Se crio bajo el cuidado de una institutriz que le enseñó a hablar inglés y francés. Lejos de coser ropa para sus muñecas, Carolina jugaba al tenis y practicaba equitación y ballet. Sin embargo, fue a los 13 años cuando a su abuela la llevó a un desfile de Balenciaga y quedó maravillada con el mundo del diseño. Un año después, esta niña llena de inquietudes confeccionó un vestido negro inspirado en películas de los años treinta, aunque sus padres no le permitieron usarlo.

Sus dos matrimonios y sus cuatro hijas

A los 18 años Herrera se casó con Guillermo Behrens-Tello junto con el que tuvo dos hijas, Mercedes y Ana Luisa, antes de divorciarse seis años después. Sin embargo, Herrera no dejo de creer en el amor y en 1968 se casó con Reinaldo Herrera Guevara junto a quien tuvo otras dos hijas, Patricia y Carolina.

Reinaldo era periodista y al igual que su mujer se codeaba con la jet-set, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde establecieron su segunda residencia. Carolina que se caracterizaba por su magnífico gusto y por su gran estilo a la hora de vestir levantando así la admiración del conocido fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien la convirtió en uno de los “objetivo” de su cámara o del mismísimo Andy Warhol, quien no dudo en hacerla un retrato a cambio de que le diera uno de sus bolsos.

Su primer desfile en 1981

En 1980, Carolina y su marido decidieron finalmente afincarse en Nueva York y fue en ese momento cuando a la venezolana se le ocurrió la idea de diseñar telas, sin embargo su amiga Diana Vreeland, entonces editora de Vogue, le animó a hacer algo más grande y la convenció para que diseñara vestidos. Así que apoyada por Armando de Armas, propietario de una exitosa editorial de revistas que se ofreció a respaldar su empresa y el diseñador Bill Blass que compartió con ella sus consejos sobre la pasarela, Herrera realizó en 1981 su primer desfile de moda en el Metropolitan Club de Nueva York y el resto ya es historia.

Jacqueline Kennedy Onassis y Caroline Kennedy

Jacqueline Kennedy Onassis se convirtió en su clienta más fiel y aunque al principio la crítica fue muy dura con Herrera al final todos cayeron rendidos a su creatividad. Para las nupcias de Caroline Kennedy en 1986, Herrera creó tanto el vestido de la madre de la novia como el vestido de novia de Caroline, que presentaba aplicaciones de tréboles.

Convertida ya en una prestigiosa diseñadora, Carolina decidir lanzar su primera fragancia Flore, a la que después seguirían casi un centenar más. Corría el año 1988 y como todo lo que tocaba fue un verdadero éxito. En 1995, su empresa fue adquirida por la empresa española Puig, que había trabajado con ella en varios de sus perfumes aunque ella siguió ostentando el cargo de directora creativa.

Línea CH

Siempre con los pies en la tierra, en 2008 la venezolana lanza la línea 'CH Carolina Herrera' con la que hace sus diseños algo más informales y adaptados a las actividades del día a día.

Sus dos hijas menores trabajan mano a mano con la diseñadora y son, sin duda, sus mayores críticas. Patricia se convirtió en miembro del equipo de diseño que también realiza proyectos especiales y Carolina se consagró como directora creativa de fragancias.

La llegada de Wes Gordon

Tras más de tres décadas al frente de la casa de moda que ella erigió de la nada, en 2018, Herrera dejó su puesto de directora creativa para convertirse en embajador global de la marca. Wes Gordon asumió el cargo de director creativo.

La reina Letizia

A lo largo de los años, algunas de las celebridades más importantes del mundo se han enamorado del estilo único de la diseñadora venezolano-estadounidense, quien ha vestido a muchas de las primeras damas de Estados Unidos, entre ellas: Jacqueline Kennedy Onassis, Laura Bush , Michelle Obama y Melania TrumpAdemás, ha vestido a muchos miembros de la realeza, incluida la reina Letizia, quien es una gran admiradora de la diseñadora.

De Taylor Swift a Renée Zellweger

Además también cuenta entre su ejército de fans con nombre como Lupita Nyong'o, aylor Swift, Marion Cotillard, Sandra Bullock y Salma Hayek o Renée Zellweger, quien se ha retratado con una de sus mayores devotas.

Premios y reconocimientos

Herrera ha recibido numerosos premios entre ellos la medalla de oro del Instituto Español de Nueva York, que le fue entregada por la infanta Pilar, hermana del Rey Juan Carlos I de España, en 1991. También fue la ganadora del premio CFDA, Consejo de Diseñadores de Moda de América en 2008, por su exitosa carrera. Entre muchos otros premios, fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Fashion Institute of Technology (FIT) en 2012.

Esta mujer, que impregna cada uno de sus modelos con su elegancia y su gran estilo, se declara sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa.

TE PUEDE INTERESAR