Natural de Barcelona, Andrés Sardá creció en una familia dedicada a la industria textil desde finales del siglo XIX. Su primer cometido en la empresa familiar, a la que se incorporó al finalizar sus estudios en ingeniería textil, fue introducir sus productos en el mercado americano, tarea que culminó cuando la mismísima Jackie Kennedy lució una de sus mantillas de encaje durante una visita al Vaticano donde mantuvo un encuentro con el Papa Juan XXIII. De color negro, tal y como exige el protocolo, Jackie situó en el ámbito internacional a esta empresa familiar.
El mago de la lencería
En la década de los 60 decidió dar su salto personal al diseño, con la fundación de su propia firma de lencería. Su objetivo: aliarse con las últimas tecnologías e incorporar nuevos materiales para revolucionar así la concepción existente en ese momento de cómo debía ser la ropa interior de la mujer. De hecho, Andrés Sardá se convirtió en el primer diseñador en el mundo que introducía fibras elásticas en sus creaciones íntimas. Poco después, su universo creativo también daría a la luz creaciones de baño con diseños que miraban a las tendencias y que lograron un gran éxito entre las mujeres de la época, que reciben como un soplo de aire fresco las creaciones del modista catalán. Para la campaña, la firma contó con el fotógrafo David Hamilton, habitual en las páginas de las revistas de moda más influyentes durante la década de los setenta y ochenta y artífice de otras campañas de firmas de referencia como Nina Ricci.
A mediados de la década de los noventa, Núria Sardá, hija de Andrés, entró a formar parte del equipo creativo de la firma y desde 2008 ejerce como directora creativa de la empresa, fecha que coincide con la venta de la marca al grupo multinacional de lencería Van de Velde. Una de las últimas novedades de la firma fue apostar por el see now, buy now, presentando sobre la pasarela propuestas que salen inmediatamente a la venta.
Premio Nacional de la Moda y Creador del año del Salon de Lingerie de París
En el año 2015 llegó uno de los mayores reconocimientos a la firma. La Reina Letizia entregó a Núria Sardá el Premio Nacional de Moda, un galardón que se sumó al que la marca recibió en 2013 en el Salón de la Lingerie de París como Creador del año.
Invitadas especiales en sus desfiles
En muchos de los desfiles de Andrés Sardá, la marca trata de sorprender al público no solo con sus propuestas sino con la presencia sobre la pasarela de invitadas especiales e inesperadas. De Rossy de Palma (en la imagen en el show de Primavera/verano 2017) a Victoria Abril, Rosanna Zanetti o Hiba Abouk, el casting menos esperado siempre es el de la firma catalana.
Fallecimiento
Andrés Sardá falleció el 15 de septiembre de 2019 en Barcelona. Tenía 90 años y padecía alzhéimer desde hace mucho tiempo, una enfermedad que se había agravado en los últimos meses. Afortunadamente, el diseñador , conocedor de sus problemas de salud, se encargó de asegurar la continuidad de su firma delegando cualquier tipo de responsabilidad en las manos de su hija, Nuria Sardá. directora creativa y presidenta de la marca y quien se ha encargado de mantener siempre vivo el espíritu y la esencia de su padre.