Uno de los grandes aliados beauty contra el paso del tiempo es, junto con el colágeno, el ácido hialurónico. Tratamientos médico-estéticos, cremas, maquillaje… ¡todos se suman a la fiebre de este compuesto! Pero, ¿qué es? ¿Cómo nos puede ayudar a luchar contra el paso del tiempo? ¿Cuánto duran sus efectos? ¿Es seguro? ¡Tranquila! Tenemos las respuestas a todas tus dudas.
Tal y como nos explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, "resumir en pocas frases las acciones del ácido hialurónico es muy difícil, ya que son muy amplias las utilidades que tiene". El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo, sobre todo en la piel, que contiene el 50% de todo nuestro cuerpo. Pero, ¿qué funciones cumple? No sólo actúa como líquido lubricante y protector de las articulaciones, sino que en nuestra piel se encarga de mantener los niveles óptimos de hidratación, ayuda a la renovación celular y estimula la producción de colágeno, entre otras cosas.
El principal problema del ácido hialurónico propio es que tiene una vida muy corta y se produce y degrada muy rápidamente. Por ello muchas personas recomiendan la ingesta de éste y su uso tanto en cosméticos vía tópica, como inyectada como mesoterapia o más profunda. Cuando tomamos suplementos de ácido hialurónico, realmente lo que se está tomando son las sales de éste, el hialuronato. Este ácido lo que hace es una película en la piel que la protege del exterior. Con la edad, la producción de ácido hialurónico disminuye y éste es uno de los motivos por los que la piel pierde textura y se deshidrata, y aparecen las arrugas en la piel.
En la actualidad este compuesto se obtiene de la fermentación bacteriana, lo que hace posible que se rebajen las posibilidades de rechazo o alergia, convirtiéndolo en un must en belleza. Su duración varía en función del tipo de tratamiento y del compuesto en sí pero, sobre todo, del metabolismo de cada persona. Eso sí, de forma genérica la duración se estima alrededor de un año.
Te puede interesar: Glicólico, hialurónico... Los ácidos cosméticos para la piel, al detalle
Tratamientos profesionales
En cuanto a su aplicación, como comentábamos, ésta puede darse por infiltración o por vía tópica. No obstante, según explica el Dr. José Vicente Lajo Plaza, del Centro Médico Lajo Plaza, “por sus características y su peso molecular, es muy difícil que llegue a alcanzar la dermis de la piel cuando se utiliza por vía tópica. Sin embargo, sí es útil para hidratarla. Por infiltración sí consigue vencer la barrera epidérmica llegando directamente a la dermis”.
Por ello, las infiltraciones de ácido hialurónico son idóneas para todas aquellas personas que busquen rejuvenecer el rostro de la forma más natural posible. Además, este compuesto es perfecto como material de relleno en caso de querer aumentar el volumen de ciertas zonas como pueden ser labios y pómulos.
Pero, si no buscamos un tratamiento anti-aging o un relleno facial sino un plus de hidratación, sobre todo en época de bajas temperaturas, lo ideal es un tratamiento en cabina que luche contra los desequilibrios del ph, la deshidratación y la pérdida de luminosidad y que incorpore este compuesto como elemento principal, como el que nos proponen en el centro madrileño Slow Life House.
Muy presente en los cosméticos
Y, ¡esto no es todo! La cosmética más innovadora así como el colorido han incorporado ácido hialurónico a sus fórmulas para hacerlas más eficaces en el cuidado de nuestra piel. ¿Todavía no tienes un producto beauty con ácido hialurónico en tu tocador? ¡Pues no te pierdas nuestra galería con la mejor selección!