Las vacaciones nos dejan la retina llena de recuerdos, de imágenes, de sensaciones placenteras… ¡quedémonos con ellas! Pero también hay una 'cara B' del verano. Esa que se plasma en nuestra piel, que vuelve a la rutina más deshidratada, tal vez con manchas… Pero todo tiene solución. Sólo tienes que detectar el problema y ponerte manos a la obra ¡ya!
¿Cuáles son los principales problemas con los que regresa la piel tras las vacaciones?
Para Felicidad Carrera, el problema principal después de las vacaciones es la deshidratación. “Las altas temperaturas, el cloro de las piscinas y la sal del mar colaboran en la pérdida de humedad de nuestra piel. Pero, además, el sol provoca fotoenvejecimiento y desencadena la acción de los radicales libres que son los causantes de las arrugas y de la flacidez cutánea. Por eso, los dos tipos de tratamientos faciales más solicitados a la vuelta del verano son los de eliminación de manchas y de hidratación intensiva, para recuperar la piel de los daños solares”. Mientras Carmen Navarro, además de coincidir en el problema de las manchas debido al exceso de exposición solar, también apunta a los brotes de acné, “debidos a que la piel no respira, no se oxigena provocando que la grasa se enquiste en la piel”.
Uno de los efectos positivos de los días de verano es la piel bronceada, ¿cuál es la clave para intentar mantener el tono dorado que tanto nos ha costado conseguir?
Felicidad Carrera apunta que el secreto está siempre en la hidratación, tanto en el cuerpo como en el rostro. “Aplicar crema hidratante al menos dos veces al día y tomar dos litros diarios de líquidos es lo más eficaz, evitar las exfoliaciones y las limpiezas muy enérgicas y los cosméticos que incluyan ácidos en su formulación. También podemos tomar complementos nutricionales con betacarotenos que potencian el tono bronceado de la piel, o alimentos que los incluyan como la papaya. Y como el tono bronceado antes o después se irá atenuando nuestro consejo es mantenerlo con autobronceadores” (te enseñamos a sacar partido al autobronceador en este vídeo). Carmen Navarro coincide en la idea de la exfoliación, pero optando por peelings enzimáticos que lo que hacen es exfoliar pero sin arrastrar e hidratar mucho.
Como anticipábamos, un problema muy habitual cuando regresamos de los días de sol y playa son las manchas provocadas por el sol. ¿Qué recomienda en estos casos?
La radiación ultravioleta produce cambios acelerados en el envejecimiento de la piel, especialmente en las áreas más expuestas como el rostro, el escote y las manos. Las pigmentaciones irregulares pueden aparecer en forma de léntigos solares – lo más frecuente- pero también como cuperosis o queratosis actínicas, entre otros. Los problemas de melasma empeoran también después del verano.
Para Felicidad Carrera, Ellipse I2PL es un tratamiento perfecto para corregir todas estas imperfecciones de una manera eficaz y sin necesidad de retirarse de la vida laboral. Se trata de un equipo de luz pulsada intensa de segunda generación. La primera generación de equipos de IPL solo filtraba la luz ultravioleta, de forma que esta no llegaba a la piel, pero sí lo hacia la luz infrarroja. Con este nuevo sistema también se filtra la luz infrarroja mediante un filtro exclusivo de Ellipse con un circuito cerrado de agua. Esto se traduce en que la cantidad de luz que llega a la piel solo contiene las longitudes de onda necesarias para un tratamiento más efectivo y mucho menos molesto. Si el problema de manchas es de melasma, en los centros Felicidad Carrera asocian luz pulsada con peelings químicos.
“Tenemos diferentes tratamientos de cabina en función de las necesidades del paciente y el tipo de piel: desde rápidos protocolos de luz LED o aparatología de electroforoporación con TMT System hasta otros con efectos más a largo plazo como el tratamiento Whitening de Doctor Babor”, nos explica por su parte Carmen Navarro.
¿Qué cosméticos no deben faltar en nuestro neceser postvacacional?
Felicidad Carrera apuesta para aplicar en casa por productos con un alto contenido en principios activos antioxidantes e hidratantes que combatan las finas arrugas, la deshidratación, la falta de densidad de la piel… El plan de cuidados debe incluir: limpieza minuciosa de la piel, una mascarilla de hidratación intensa, aplicación de un sérum reparador y a continuación la crema de día o de noche. Además, para controlar la deshidratación de la piel es aconsejable utilizar una mascarilla hidratante todos los días durante un mes después de las vacaciones.
Mientras, Carmen Navarro considera imprescindibles una limpiadora facial y un tónico. Además, para aplicar de día: un producto rico en vitamina C combinado con una crema ultra hidratante y para la noche, un producto con retinol si hay manchas y, en el caso de que no las haya, uno con resveratrol.
Más vale prevenir
Una vez concluidos estos días de descanso, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda realizar un cuidado más exhaustivo de la piel, que puede haber sido dañada durante el periodo estival, que suele ir unido a una mayor exposición solar. Por eso, con la vuelta a la rutina es importante realizar una autoexploración y, en caso necesario, acudir a un especialista para una valoración dermatológica.
Éstas son sus recomendaciones básicas para mimar nuestra piel cuando decimos adiós a los días de sol y playa.
-Continúa utilizando a diario un buen protector solar.
-Usa limpiadores suaves que se caractericen por un pH no alcalino y su alta tolerancia.
-Hidrata la piel facial mediante la aplicación de productos cosméticos dos veces al día. Cada tipo de piel precisa, según sus características, un hidratante específico.
-Elige una buena crema hidratante corporal con componentes “humectantes” que atraigan el agua dentro de la piel y con componentes de efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica.
-Aprovecha la noche para tratar la piel según las necesidades o la edad.
-En zonas en las que la piel haya sufrido mayor agresión, utiliza cosméticos específicos indicados por tu dermatólogo con contengan antioxidantes como la vitamina C y E.
-Utiliza cosméticos con productos queratolíticos a base de ácido retinoico o hidroxiácidos, aplica peelings superficiales o medios realizados por dermatólogos que ayudarán a la salud cutánea de tu piel.