O te encanta o lo aborreces. Este tipo de maquillaje con aires trasnochados es uno de esos looks que dejan huella allá donde vaya. Destaca por su frialdad, ya que se realiza sobre rostros con poco color donde los protagonistas suelen ser los ojos, los labios, o bien ambos. Un look que hace muchos años se hubiera catalogado como oscuro y más cercano al lado gótico y que, sin embargo, desde hace varias temporadas nuestra retina se ha acostumbrado a ver.
Estos looks monocromáticos se han posicionado como opciones elegantes y sofisticadas, vistas también sobre la alfombra roja. El secreto, desvela Maite Tuset, Senior Artist de M·A·C, es "maquillar los ojos contorneando con un tono sangre y acompañarlo con una capa traslúcida en tono cobrizo, bronce para crear un efecto más iridiscente que aporte movimiento y aleje el resultado de efectos cansados o enfermizos en los ojos". Para dotar de mayor dramatismo a la mirada, Maite recomienda "acompañar el interior del ojo con un lápiz marrón-oro viejo e intensificar la línea de las pestañas superiores con lápiz negro entre las pestañas y mucha cantidad de máscara en las superiores e inferiores".
Es importante que la piel consiga un aspecto de porcelana; para ello, Roberto Siguero, national makeup-artist de Lancôme, indica que "debemos aplicar un fondo de maquillaje un tono más claro que el de la propia piel, con el fin de que los ojos y los labios resalten más".
Los labios en estas mismas tonalidades, intensas, son más frecuentes, por lo que la maquilladora simplemente aconseja "un buen trazo (utiliza previamente un perfilador que te ayudará a conseguir una forma equilibrada y una brocha de labios para aplicar la barra de labios) y utilizar productos que nos ayuden a multiplicar la duración, como preparadores previos a la aplicación de producto de color".
Veamos algunos ejemplos de famosas en la galería y algunos apuntes de expertos.