Con el cambio de temporada, cambian las necesidades, llega el verano y la estación de las vacaciones por excelencia, es habitual preparar maletas, neceseres, etc. Y nuestra piel con los cambios de temperatura también cambia, así como los hábitos o costumbres varían y, por ello, es preferible cambiar la rutina diaria de cuidados faciales y corporales.
En los viajes, además, procuramos ajustar la maleta a los días y al destino. Aunque siempre hemos de incluir algunos productos básicos que no nos podemos olvidar, son 3 o 4 pasos que aunque estemos de vacaciones y algo más relajados, no deberíamos descuidar, que son limpiar, hidratar y proteger.
1. Higiene
La higiene facial es fundamental para que la piel se vea bonita, y los cosméticos puedan ser eficaces. No sólo hay que limpiarse la piel, también hay que exfoliarla. Los exfoliantes que Meritxell suele reomendar para el verano son del tipo scrub, que según la medida y la fuerza con que se aplican serán más o menos potentes. Son los que llevan pequeños granitos que “rascan” la piel.
Durante el verano hay que procurar hacer hincapié en esta limpieza, es muy importante, ya que el calor hace que las glándulas sudoríparas y sebáceas estén en pleno funcionamiento, por lo que es mucho mas fácil que se tapone el poro.
Igualmente, el contacto más frecuente con el aire libre y el sol aumenta la capa de células muertas, así la capa córnea o más superficial de la piel es algo más gruesa. Esto puede provocar que la piel se vea más apagada y menos flexible, algo muy habitual cuando la piel está muy bronceada.
Para pieles secas:
Aconsejo una espuma suave como puede ser Biotherm Biosource Mousse para piel seca, sobre todo por la noche. Es importante que se aplique con la piel húmeda e ir masajeando en forma circular hasta que haga una espuma suave, después podemos aclarar la piel con agua. Por la mañana, si hemos limpiado bien la piel, podemos usar una loción micelar, como Bioderma Sensibio. Si hemos tomado el sol y sentimos la piel más irritada, se puede usar esta loción micelar también por la noche, dejando la espuma para el día siguiente.
En el cuerpo, una opción es limpiar la piel con un syndet, un jabón sin detergentes que evitará que se seque. De hecho, la piel seca no necesita que la laves fuertemente cada día, hay zonas del cuerpo que no sudan tanto y se secan con gran facilidad, como puede ser las piernas o los brazos.
También para la higiene de la cara, es bueno llevar siempre en el neceser un exfoliante, hay algunos en monodosis, que son muy cómodos, como los productos de Terractive, en sobres para un par de aplicaciones.
Para pieles normales:
Quizás son las pieles más simples y que necesitan menos cuidados. Sin embargo, no nos podemos olvidar la limpieza, con una espuma limpiadora por la mañana y por la noche. Un clásico de Vichy de la línea Purete Thermale es el gel fresco limpiador. No es necesario usar tónico, aunque el agua termal en spray (hay bastantes marcas Avene, La Roche-Posay, Evian…), va a ayudar a refrescar la piel y a hidratarla. Además, este producto se puede ir usando durante el día para evitar que se seque la piel. Cuando nos aplicamos el agua termal en spray, se ha de tamponar con un pañuelo de papel en lugar de secarla con una toalla, arrastrándola, pues eliminaríamos los minerales que lleva y la mayoría de los beneficios. Es uno de los productos que nuestra colaboradora aconseja en verano, pues es sencillo y muy útil.
Para pieles grasas:
Sean grasas con problemas o sin, el paso más importante en este tipo de piel es la limpieza y la exfoliación. Cada día, mañana y noche se debería hacer en profundidad, y la exfoliación al menos cada dos o tres días. Por ello, aconsejo alternar el gel purificante limpiador que además sea antiséptico para piel grasa de Clarifex de Neostrata con el gel exfoliante limpiador para piel grasa también de Neostrata Clarifex Scrub.
Todo depende de cómo notemos la piel, evidentemente no se trata de irritarla, pero sí de limpiarla, ya que así evitaremos la formación de granitos al dejar el poro libre.
El sol es beneficioso en la piel grasa, ya que ayuda a que se seque algo (ayuda a regular la grasa) y los rayos UV son antisépticos. Cuando la notemos más seca, en lugar de usar el gel desinfectante, por la mañana, aconsejo lo mismo que he recomendado en pieles normales, el gel fresco limpiador.
2. ¿Y por la noche?
Las tres claves del tratamiento de noche son aplicar el contorno de ojos, reparar e hidratar el cutis de la cara, cuello y escote, y una vez a la semana Meritxell suele aconsejar una mascarilla, aunque evidentemente dependiendo del tiempo que dispongamos.
Durante el periodo estival, es preferible no utilizar tratamientos muy ácidos, aunque eso no quiere decir que no se puedan usar, sí se pueden usar, no es incompatible, aunque obliga totalmente a usar un filtro solar de alta protección.
Las necesidades también varían según la edad, cuando nos hacemos más mayores precisamos más productos, y más tiempo. En general, con la edad, se tiende a que la piel esté más seca.
Piel seca:
Una vez se ha limpiado la piel, por la noche es cuando los tratamientos son más efectivos. Hay que aplicar la cantidad suficiente, prefiero aconsejar más producto que quedarse corto al acostarse, ya que el mero hecho de nutrir la piel va a ayudar a que la piel se regenere mejor y a que pueda absorber los activos que contiene.
La propietaria de la Farmacia Meritxell aconseja activos como puede ser el factor de crecimiento y cremas más ricas, como la crema de la marca Lancôme Absolue Nuit Precious Cells, con células madre. De la misma línea se puede usar el contorno de ojos Absolue Yeux Precious Cells.
Piel normal
La piel normal o mixta no necesita mucha cantidad de productos por la noche, conviene usar menos, dependiendo las necesidades del momento. Por ejemplo, si se ha tomado el sol, es importante usar una crema para contrarrestar la posible sequedad o irritación, que sea además antioxidante para combatir los efectos secundarios del daño solar.
Si aplicamos una crema algo más grasa por la noche, evitaremos tener que usar más productos durante el día, aunque si por ejemplo estamos en un sitio donde hace mucho calor y lo vamos a notar más por la noche, nuestra colaboradora prefiere aconsejar un producto tipo gel o crema-gel que una crema algo más consistente. Puede ser la crema de la marca Vichy Liftactiv de noche. También es importante usar un contorno de ojos, pues esta zona con una piel tan fina, se ha de cuidar expresamente cualquiera que sea el tipo de piel.
Piel grasa
La piel grasa es la única que puede permitirse no usar producto o cremas por la noche si estamos de vacaciones en la playa. No necesitará tantos tratamientos antisépticos o desinfectantes para evitar las imperfecciones o granitos, es mejor limpiar la piel perfectamente y acostarse con la piel limpia, aunque el contorno de ojos sí se debería continuar aplicando.
3. Durante el día
Una vez nos hemos limpiado la piel, durante el verano, hay tres pasos que no podemos saltarnos: el contorno de ojos, el filtro solar y la hidratación de la piel.
Cualquiera que sea el tipo de piel, hemos de adaptar los cosméticos a usar, pero no dejar de usarlos. No solo es mejorar el aspecto de la piel sino preservarla del envejecimiento prematuro. Es de todos conocido que el fotoenvejecimiento es uno de los principales problemas de la piel, pues exteriormente aparecen arruguitas o líneas finas, y manchas de la piel, a más profundidad se pierde elasticidad de la piel y degeneración de las células y fibras que componen la matrix cutánea.
Piel seca
Al levantarnos, es bueno limpiar la piel, y después, si se ha usado una leche limpiadora, aplicar el tónico o bien el spray de agua thermal Vichy a modo de tónico. Aplicamos el contorno de ojos, que puede ser el mismo que hemos usado por la noche. Posteriormente, conviene aplicar un serum hidratante o de nutrición, como puede ser Absolue Oleo-serum de Lancôme, y posteriormente la crema de día de la misma línea.
Más tarde, si vamos a salir a la calle, es imprescindible aplicar el filtro solar. Los solares de la marca Sensilis, como Sun Secret ultra crema facial SPF 50+ , son una buena opción, pues este producto puede sustituir perfectamente el tratamiento, por lo que se puede aplicar el sérum Lancôme y, una vez que éste ya no se note en la piel, se aplica el filtro solar.
Piel normal
Para piel normal o mixta, igualmente después de la limpieza aplicamos el contorno de ojos. Posteriormente, se puede aplicar un serum, como Liftactiv Serum Antiedad Vichy.
Y el filtro solar que puede ser con color y con ello logramos el efecto de una BB cream, con extra protección solar y de tratamiento, como Sensilis Sun Secret maquillaje compacto SPF 50+.
Meritxell recomienda las ampollas con proteoglicanos -por ejemplo los de Martiderm- con la piel limpia, sobre todo esos días que tenemos tiempo y la posibilidad de estar un buen rato antes de salir a la calle o al contacto con el sol.
Piel grasa
Las pieles grasas necesitan igualmente el contorno de ojos, y posteriormente un gel que no se note, y que no engrase la piel como filtro solar, como Heliocare Gel. Depende si la piel es más o menos clara, usaremos de 30 SPF o 50 SPF , este producto también lo podemos encontrar con un toque de color, para mejorar el aspecto. Para una piel grasa en verano, a no ser que necesite un tratamiento específico, ya es suficiente.
4. Cuidado corporal
Durante el verano, hemos de poner especial atención al cuidado corporal. De hecho, está más expuesto que en invierno al exterior, y también lo vamos a lucir más. Hay cuatro tipos diferentes de cuidados principales: hidratar, eliminar el vello, proteger del sol y afinar.
Hidratación corporal
Cualquiera que sea el tipo de piel, con mas énfasis la piel seca, necesitamos hidratar la piel para que se vea bonita, con color, brillante y suave. Hay muchos productos, aceites, lociones, cremas... Personalmente, prefiero las cremas en tarro que las lociones, pues van a ayudar a mantener el bronceado durante más tiempo, aunque quizás tardaremos un poco más en aplicarlos, la piel se mantiene hidratada durante más tiempo, como Lancôme Nutrix Royal Body, en tarro.
Los aceites también son útiles, sobre todo después del sol, pero hacia la tarde, ya que si son verdaderos aceites, siempre dejan algo de rastro y es muy fácil que manchen la ropa si nos vestimos inmediatamente. Es por ello que si nos vamos a vestir es preferible eliminar los excesos suavemente con un pañuelo. El aceite de rosa mosqueta, el de argan o el monoi de Tahití son los que aconseja nuestra colaboradora.
Depiladores
No es muy estético que tengamos vello en las piernas. Nuestra colaboradora recomienda la depilación en cera, por ejemplo la nueva de la marca Veet, como Spawax, que al aplicarse en caliente se adhiere al vello más corto y se arranca de raíz haciendo que dure mucho más la depilación. Tras la eliminación del vello, recomienda aplicar un gel con aloe vera, para calmar la piel, y al cabo de un tiempo, hidratar con una crema corporal o loción.
Solares
Sobre solares corporales, la farmacéutica reconoce la comodidad de los protectores en spray, con los que fácilmente se llega a todas las partes expuestas del cuerpo aunque no lleguemos con las manos, como los solares de la marca Vichy Ideal Soleil Bruma Invisible hidratante con protección 30 o 50 SPF. Muchas personas aseguran que no se broncean tan rápido, pero es preferible tardar algo más en broncearse, y hacerlo de forma más segura, que no aplicarse el filtro y quemarse, ya que después nos vamos a pelar, y hay más probabilidades de que aparezcan manchas en la piel.
Anticelulíticos
En verano es mejor aplicarse los productos anticelulíticos por la noche, ya que durante el día vamos a ponernos filtros solares y otros productos. Una buena alternativa son Biotherm Celluli Eraser o Biotherm Body Sculpter.
Durante el verano, las personas que padecen retención de líquidos, o tienen tendencia a padecer edema en las piernas (se hinchan) notan mucho más este problema, por lo que es preferible que además de un tratamiento externo con cremas o lociones, se tome vía oral un suplemento drenante o un fortalecedor de la circulación venosa, con rutosidos como puede ser Flebinec o Venoruton. También recomenda la piña y la papaya por su alto contenido en enzimas que ayudan a mejorar este problema.
Algunos aliados: 1.Ampollas con Proteoglicanos de Martiderm. 2. Crema Absolue Nuit Precious Cells, de Lancôme. 3. Agua termal de Vichy. 4. Sun Secret Ultra de Sensilis. 5. Scrub Facial Clarifex. 6. Agua micelar Sensibio de Bioderma. 7. Spawax, de Veet.