Es uno de los grandes nombres de nuestro cine y está de enhorabuena ya que acaba de celebrar su 50º cumpleaños. Belén Rueda está, sin duda, viviendo un momento de lo más especial y es que la vida le sonríe no sólo en lo personal sino también en lo profesional. Le sobran motivos para sonreír y por eso ella está feliz de poder cumplir años y cambiar de década, convencida de todo lo bueno que está por venir.
Para hacer balance en esta etapa tan dulce, en la que además acaba de fichar como imagen del nuevo lanzamiento en coloración de Schwarzkopf, Keratin Color, la actriz ha concedido una entrevista a HOLA.com en la que no sólo hemos hablado de sus secretos de belleza y su rutina diaria, sino también de cómo afronta el paso de los años, qué sueños le quedan por cumplir y qué opina del revuelo que han generado los cambios de imagen de algunas conocidas actrices, como Renée Zellweger o Uma Thurman.
- Todo un honor colaborar con Schwarzkopf para esta campaña, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Te sientes cómoda como modelo?
La verdad es que estoy muy ilusionada de colaborar con Schwarzkopf. Me he sentido muy cómoda. Desde siempre, los productos de esta marca me han transmitido confianza y calidad. Y por mi profesión, soy una persona que cuida mucho de su cabello y de su imagen en general... y después de años tiñéndome, por fin he encontrado una coloración que además de dar un color natural y cubrir canas, me refuerza el pelo. ¡He encontrado mi coloración ideal!
- ¿Cuál es tu secreto para presumir de melena? ¿Consideras que es uno de los ‘puntos fuertes’ de tu imagen?
Cuidar el pelo con productos de hidratación y regeneradores siempre, y para ello utilizo un producto que no solo me aporta un color bonito sino que además lo protege y fortalece. Además, necesito hacerlo en casa, porque no tengo mucho tiempo. Por eso con este producto estoy contenta: la coloración es muy sencilla y te cuida la melena. El hecho de que la keratina esté presente en los tres pasos, hace que sienta mi cabello mucho más fuerte. Y noto que está más suave, con menos rotura y por supuesto, ¡sin canas! Aunque he de confesar que cada cierto tiempo es mejor ir a un lugar especializado para que te pongan al día.
- ¿Te gusta cambiar de tono o cuando encuentras tu color prefieres permanecer fiel?
Por mi profesión tengo que cambiar muchas veces de imagen, pero en cuanto puedo vuelvo al color que más me gusta, que es el tono 9.0 de Keratin Color. Es con el que más me identifico fuera de la ficción.
- ¿Te atreves con los cambios de look o eres más bien prudente en ese sentido?
No soy de cambiar mucho de look en cuanto al color. Sin embargo, me gustan los cambios en los cortes. Aunque tengo que reconocer que siempre pienso si será bueno para proyectos futuros.
- Pasan años en el calendario pero sigues estando radiante, ¿cuál es tu secreto?
Mi persona de confianza es Paz, de Beauty Concept. En su centro de belleza te dicen cómo hacer para tener una piel bonita e hidratada de una manera sencilla.
- ¿Cómo te cuidas en tu día a día?
Para tener una piel sana es importante ser muy constante y rutinaria. Nunca me voy a dormir maquillada. Me pongo todas las cremas que me aconsejan las personas que saben de esto.
- ¿Te gusta maquillarte o prefieres esos momentos de ‘cara lavada’?
Cuando no trabajo lo que más me gusta es ir "con la cara lavada y recién peiná", como decía mi padre. Forma parte del cuidado de la piel. Darle un respiro de maquillajes. No es solo un tema estético, es una forma de vida. Dedico el tiempo a otras cosas y me relajo.
- Dinos algún producto cosmético que nunca falta en tu bolso
Una buena hidratante, como la de La Mer, protección solar y Biopel, una crema para los labios a la que soy adicta. Lo llevo en pequeños botes, para que mi bolso no pese una barbaridad.
- ¿Cómo afrontas este paso a la nueva década?
Esta nueva década en mi vida tiene más que ver con mi visión sobre la vida a nivel emocional que con un tema físico. Tus prioridades en la vida están más claras y sobre todo la forma de disfrutarlas. Mi familia me da la alegría y visión de futuro que necesito y mi trabajo la satisfacción de hacer lo que más me gusta en el mundo... interpretar.
- ¿Cómo ha cambiado tu forma de entender la belleza con el paso de los años?
La belleza física, que tanto nos preocupa a ciertas edades, deja paso a otro tipo de belleza que buscamos en nuestro interior. Es una manera de reconciliarse con el paso del tiempo, que nos enriquece por dentro y deja huella por fuera.
- ¿Cómo definirías el momento en el que te encuentras, tanto personal como profesionalmente?
Tengo la suerte de estar pasando por un momento personal y profesional maravilloso, y todos los días pienso en la suerte que tengo porque a mi alrededor, por desgracia, no es lo habitual. Intento aportar mi granito de arena para que cambie la situación de las personas que no han tenido las oportunidades que se me han presentado a mí.
- ¿Quién es tu icono de belleza? ¿Por qué?
Mis iconos de belleza son mujeres como Robin Wright, Naomi Watts, Meryl Streep o Ángela Molina, mujeres bellas por dentro y por fuera.
- ¿Cuál es tu opinión sobre el revuelo que generan los cambios de imagen de algunas actrices, como Renée Zellweger o Uma Thurman?
Los cambios de imagen en los actores y las actrices son muy peligrosos. Contamos historias de personajes en los que nuestra edad es parte de la historia, una de nuestras herramientas es nuestro rostro. Las cirugías desvían la atención hacia un lugar equivocado, pero me gusta la libertad por encima de todo y y cada uno tiene que hacer lo que le dé la gana. Los juicios a estos cambios, sobre todo si son mujeres, me parecen totalmente injustos.
- ¿Crees que las actrices estáis más condicionadas en este sentido al estar siempre en el centro de todas las miradas?
Las actrices no solo están condicionadas, sino que los juicios que se hacen sobre nosotras son mucho más descarnados que los que se hacen sobre los hombres. Si a eso le sumamos que los sueldos siguen estando muy descompensados no me salen las cuentas. Todavía nos queda mucho camino que recorrer, pero no solo en nuestra profesión.
- Para finalizar, dinos un sueño que le queda por cumplir a Belén Rueda
Seguir levantándome cada mañana pensando que no hay nada imposible.