Barcelona. (Redacción)
Las conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", las Perseidas, invaden las redes sociales tras protagonizar la lluvia de estrellas más intensa del año. Las estrellas fugaces son, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
La lluvia de estrellas tuvo ayer su máximo de actividad entre las 14:00 y las 16:30 horas (hora local), momento en el que se pudo contar con una media de 100 meteoros por hora. En verano, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.
Observadores de todas partes del mundo pudieron contemplar el fenómeno astronómico y compartir poco después las imágenes de las "lágrimas de San Lorenzo".
Leer más noticias en LaVanguardia.com