Un suceso que marcó la crónica negra del país

Todo sobre 'El Marqués', la serie inspirada en el crimen real de Los Galindos que está a punto de llegar a Telecinco

La ficción se centra en la investigación de este quíntuple asesinato que conmocionó a toda España a mediados de los 70

Por B. Moreno

Los true crime, series basadas en un crimen real, están de moda. Una vez más la realidad supera a la ficción y asistimos desde nuestro sillón a aterradores sucesos que no nos permiten apartar la mirada de la pantalla ni dejar de pensar en si es posible que algo semejante haya sucedido de verdad. Nos ha ocurrido con El cuerpo en llamas, Dahmer o El caso Asunta y estamos convencidos de esta sensación volverá a repetirse con el estreno de El Marqués; la nueva producción de Mediaset que aterrizará muy pronto en Telecinco. La serie está inspirada en el intrincado caso del crimen de Los Galindos, un asesinato múltiple que conmocionó a España a medidos de los 70 marcando la crónica negra de todo el país, en una trama que combina secretos, ambición, intriga y romance.

El 22 de julio de 1975, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron violentamente asesinadas en la finca Los Galindos, situada en la localidad sevillana de Paradas, propiedad de los ya fallecidos marqueses de Grañina. Se trata de un caso que fue archivado en 1988 y que prescribió en 1995 sin que nadie fuera juzgado ni quedara acreditada su participación en los hechos. El cruento suceso que sirve de inspiración a esta serie es real pero, tanto el desarrollo de la historia como sus personajes, son mera ficción imaginada por sus creadores, Ignacio del Moral y Begoña Vargas.

La serie, producida por Unicorn Content TV -compañía que pertenece a Ana Rosa Quintana-, está compuesta por seis trepidantes episodios que prometen dejarnos sin aliento desde el primer momento. La accicón de la ficción se ha llevado a cabo teniendo como principales escenarios las localidades andaluzas de Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Sevilla y Huelva, así como diversos enclaves de Ceuta, Madrid y Barcelona.

El quíntuple crimen de la finca Los Galindos investigado por un periodista es el eje narrativo de una serie que reúne en su elenco a José Pastor, quien dió vida al joven Miguel Bosé en el biopic del famoso cantante, Víctor Clavijo (El Ministerio del Tiempo), Paco Tous (Los hombres de Paco), Cinta Ramírez (Desaparecidos. La serie), Óscar de la Fuente (El buen patrón), Lara Grube (El comisario), Juan Fernández (El Cid), Joaquín Núñez (Brigada Costa del Sol), Ibrahim Al Shami (Mía es la venganza), Laura Baena (Vis a vis) y Adelfa Calvo (El autor), entre otros, quienes recrearán en la pequeña pantalla este atroz suceso que conmovió a la sociedad española los últimos días del franquismo.

Así es El Marqués

La ficción gira en torno a dos líneas temporales. La primera se centra en diciembre de 1977, dos años después de que tuviera lugar el terrible crimen múltiple en el que cinco personas, todas ellas trabajadores del campo de origen humilde, fueron asesinadas en la finca andaluza de Los Galindos, en Sevilla. La acción comienza cuando Onofre (José Pastor), un joven periodista que finaliza sus prácticas en una revista de actualidad, debe regresar a su pueblo natal, Paradas, localidad donde tuvo lugar el citado suceso. El director de la publicación, Solís, (Jorge Bosch), le manda escribir un artículo donde debe plasmar cuál es la situación actual en el municipio.

A su regreso, el reportero encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos. Además descubre que Chelo (Cinta Ramírez), su mejor amiga de la infancia y de quien siempre estuvo enamorado, ha tomado la determinación de no cruzar palabra con él puesto que sus familias están enfrentadas. Por un lado está Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, quien fue acusado de los asesinatos, y, por otro, Rosita (Laura Baena), trabajadora del cortijo, y Picazo (Paco Tous), su marido y capataz de la finca, tíos del joven periodista, quienes fueron dos de las víctimas.

El interés del joven no es solo profesional y ese es el punto de partida desde el que el muchacho comienza a indagar en el caso con la esperanza de encontrar las respuestas necesarias para cerrar las heridas provocadas por este cruel acontecimiento. Siguiendo diversas líneas de investigación, Onofre viajará a Ceuta, Barcelona y Madrid para ahondar en sus pesquisas, estableciendo diferentes relaciones, llegando a algunas conclusiones y confrontándose con el otro gran protagonista de la serie: don Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo), el Marqués.

De forma paralela, el relato de la ficción traslada al espectador a la primavera y verano de 1975, las siete semanas previas al crimen, mostrando cómo ninguno de los implicados fue consciente de cómo se estaba gestando. Entre todos ellos destaca la figura del marqués de Bahía y Sobrarbe. Es un hombre que pertenece a una familia de aristócratas arruinada que arde en deseos de demostrarle a su suegro, Don Alejandro (Juan Fernández), rico propietario rural, y a su esposa, Concha (Lara Grube), su valía.

Por este motivo, tras asociarse a un nuevo negocio de construcción en la costa y a espaldas de su familia, Rafael Pertierra y Medina va retirando fondos de la finca y de la cuenta de su suegro. Cuando este último comienza a sospechar de que algo está pasando, el Marqués arrastra en su desesperación a los que han sido sus cómplices: Don Alberto (Óscar de la Fuente), el administrador de la finca; y Don Joaquín (Joaquín Núñez), el director de la sucursal de la caja de ahorros, obligando a ambos a seguirle el juego para evitar ser descubierto.

Con el contraste entre sus dos tramas principales, la serie recrea el radical giro cultural, político y social que, no sin tensiones, dio nuestro país en muy poco espacio de tiempo. La confrontación final retrata el duelo entre esas dos Españas: la que lucha por el futuro y la que no quiere soltar las riendas, tratando de mantenerse en el pasado.