El diestro Sebastián Palomo Linares, de 69 años, ha fallecido en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, tres días después de haber sido intervenido del corazón, según ha podido saber HOLA.com. Al torero, según el parte médico facilitado por el Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital tras la intervención, le practicaron un doble bypass, la sustitución de la válvula mitral y la reparación de la válvula tricúspide. El mismo parte señalaba que debido a la disfunción biventricular severa que presentaba el torero previa a la cirugía, “el paciente precisaba de soporte circulatorio con dispositivo mecánico” hasta que se evaluara su recuperación cardiaca. Pese a que la operación salió bien, la noche posterior sufrió un derrame que derivó en su muerte cerebral, hasta que este lunes se confirmaba la triste noticia de su fallecimiento.
El centro hospitalario emitía un comunicado anunciando la muerte del torero: "El paciente Sebastián Palomo Martínez (Sebastián Palomo Linares), de 69 años de edad e ingresado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha fallecido a las 17:13 horas a causa de una hemorragia cerebral como complicación de un postoperatorio de cirugía cardiaca".Junto a él ha estado su pareja, la jueza Concha Azuara, y los hijos del torero. Dentro de apenas cuatro días el diestro cumplía 70 años.
Según ha informado la publicación taurina Aplausos, la capilla ardiente se instalará a partir del martes en el madrileño Tanatorio de Tres Cantos (Madrid). Después su cuerpo será incinerado y las cenizas esparcidas por El Palomar, su finca en Aranjuez. Además, añade este medio, sus órganos serán donados tal y como era voluntad del torero, y de hecho ya se ha activado el protocolo de trasplantes.
Sebastián Palomo Martínez, conocido en los carteles como Palomo Linares, nació en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947. Hijo de minero y aprendiz de zapatero, sus primeros pinitos en el toreo los dio siendo adolescente y en la plaza Vistalegre vistió por primera vez de luces la noche del 20 de junio de 1964, triunfando ante una res de Jacinto Blanco. Se despidió como novillero en Zaragoza el 15 de mayo de 1966, tomando la alternativa el día 19 en Valladolid, de manos de Jaime Ostos y en presencia de Juan García "Mondeño". La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970, un día en que ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José, tal y como señala la revista taurina especializada Aplausos.
Uno de los logros de su trayectoria profesional fue el 22 de mayo de 1971, cuando toreaba en la madrileña Vistalegre dos corridas seguidas como único espada, en sesión doble: vespertina y nocturna. Cumplió triunfalmente la primera de las dos citas, pero la segunda hubo de ser suspendida al término del tercer toro a causa de la lluvia. No obstante, no conforme con ello, logró la hazaña días después en el mismo ruedo, cortando por la tarde seis orejas y dos rabos y, por la noche, seis orejas y un rabo de siete toros, pues incluso llegó a regalar el sobrero.
Tras varias idas y venidas durante los años ochenta, sorprendió anunciando un nuevo regreso a los ruedos en junio de 1993. Fue en su Linares natal, el 19 de junio, matando seis toros de distintas ganaderías a los que cortó otras tantas orejas. Similares características tuvo su campaña del año siguiente, compareciendo, esta vez sí, en un escenario de máxima categoría: Las Ventas. Le dio la alternativa aquel día a El Madrileño, en presencia de Enrique Ponce. 1995 fue el último año en que vistió de luces, actuando en un total de catorce corridas, la última de ellas el 11 de agosto en Benidorm, en festejo nocturno junto a Manuel Díaz 'El Cordobés' y Javier Conde en la lidia de toros de Los Recitales.
Siguió vinculado al toreo como ganadero de bravo y actuó en varios festivales. Además, siguió de cerca la carrera de su primogénito, el también matador de toros Sebastián Palomo Linares, y desarrolló con éxito su afición por la pintura abstracta -"yo soy torero y pintor, esas son mis pasiones", solía decir-. Hizo además sus pinitos en el cine protagonizando la grabación del film autobiográfico Nuevo en esta plaza, primero de los varios que contaron con Palomo como principal reclamo. Los otros fueron Solos los dos, grabada una vez consagrado junto a Marisol; e Historias de la Fiesta, de carácter documental.
El diestro Sebastián Palomo Linares estuvo casado con Marina Danko durante 34 años y tuvieron tres hijos, Sebastián, Miguel y Andrés. La pareja anunció su separación en el año 2011, el mismo año en el que el torero fue intervenido tras haber sufrido un infarto para colocarle un nuevo stent (pequeño tubo de malla de acero autoexpandible que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantener el vaso dilatado). Cuatro años antes también había pasado por el quirófano por un problema cardiaco.
Actualmente mantenía una relación con la jueza Concha Azuara, a la que dedicaba estas cariñosas palabras en mayo de 2016. “¿Por qué no? Cualquier día. Soy un hombre feliz, enamorado. Estoy con una mujer maravillosa” aseguraba entonces acerca de un posible enlace. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia.