El país vive una intensa jornada electoral

Más de 34,5 millones de electores están llamados a las urnas

Por hola.com

España celebra este domingo las duodécimas elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia. Unos comicios que el país está viviendo con intensidad ya que según las encuestas ningún partido tendría una mayoría suficiente y serán necesarios pactos. Un total de 57.511 mesas electorales se han constituido en los colegios de España, incluidos los de las Islas Canarias, que han abierto una hora más tarde que los del resto de la península debido a la diferencia horaria. Más de 34,5 millones de ciudadanos están llamados a votar.

VER GALERÍA

Pasadas las 10.30 horas, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy acudía a las urnas junto a su mujer, Elvira Fernández, en Aravaca (Madrid). También en compañía de su mujer, Begoña Gómez, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, votó en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. En solitario, Albert Rivera, candidato a la Presidencia de Ciudadanos, ejerció su derecho en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Mientras que Pablo Iglesias, candidato de Podemos, depositó su voto en el IES Tirso de Molina de Vallecas, Madrid.

Está siendo una intensa jornada electoral que no ha estado exenta de anécdotas, por ejemplo los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad, salvo una mesa en la localidad de Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, que ha explicado que esta mesa se ha constituido a las 09.17 horas, pero ha valorado la apertura "con normalidad" del conjunto de las Islas.

VER GALERÍA

El colegio electoral del municipio riojano de Villarroya, que cuenta con seis personas censadas, ha cerrado sus urnas un minuto después del inicio de la jornada electoral, concretamente a las 9:01. Y es que todos sus miembros han acudido a primera hora a las urnas.

No es la única curiosidad de este domingo. El vocal de una mesa de Badajoz ha pasado un mal trago cuando ha tenido que explicar que su hija pequeña “se comió ayer la credencial” y le era imposible acreditarse como tal. Finalmente, ha podido participar gracias a una certificación emitida por la Junta Provincial. Además, un cámara de Televisión Española que estaba trabajando en la provincia de Ciudad Real ha sufrido un accidente. Ha recibido un fuerte golpe cuando uno de los carteles metálicos instalado en un colegio electoral se ha caído sobre su cabeza.