De la decepción de Madrid a la euforia de Tokio
Tras las derrotas 2012 y 2016, Madrid no ha podido conquistar al Comité Olímpico Internacional (COI) y será Tokio la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos en 2020
Ilusión, unión, un gran proyecto que ha unido a todo el país… Éstas han sido algunas de las palabras que más hemos oído durante estos últimos meses en referencia a la carrera de Madrid para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, tras las derrotas 2012 y 2016, la capital española ha vuelto a decir adiós a su sueño olímpico. Después de que Doha y Baku se quedaran fuera en el primer corte, pasaron a la siguiente ronda Madrid, Tokio, Estambul y Roma, aunque esta última decidió retirarse por temas económicos. A pesar de que todos estábamos convencidos de que nuestra candidatura era, sin duda, la más fuerte y la que contaba con más probabilidades de llevarse los Juegos, finalmente será Tokio la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos en 2020.
En la primera votación se produjo un empate entre Madrid y Estambul, pero tras una nueva votación, el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció que Madrid quedaba eliminada: "Estambul ha recibido 49 votos, Madrid queda eliminada de la siguiente ronda". La decepción se apoderó de la delegación española en Buenos Aires y de los miles de madrileños que ocupaban la Puerta de Alcalá con la esperanza de que esta vez sí que tuviéramos suerte. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó tras la eliminación que no se gana siempre y aseguró que esta decisión no va a afectar al ánimo del país. "No nos gusta el resultado, pero en la vida, y no sólo en el deporte, es evidente que unas veces se gana y otras se pierde", dijo. El príncipe Felipe reconoció la desilusión, pero invitó a los españoles a que tras este revés sigan adelante y con el ánimo alto. "Un pequeño revés como este hay que digerirlo, pero tenemos de nuevo que levantarnos", subrayó .
Alrededor de las 22:30, Rogge confirmó el nombre de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos en 2020: Tokio. La euforia se apoderó de la delegación nipona y de todo un país que espera con esta oportunidad un milagro económico tras el terremoto y posterior tsunami que provocó la crisis nuclear de Fukushima.