El ‘Robin Hood’ moderno se dedica a robar bancos

Un joven catalán asegura haber robado 492.000 euros como protesta antisistema

Por hola.com

Robin Hood existe, y se dedica a robar bancos. La ciudad de Barcelona se despertó ayer con la curiosa noticia: Enric Durán, un joven catalán que asegura haber “robado” 492.000 euros a diferentes bancos, a través de créditos.

Lejos de considerarse un ladrón común, Enric, de 32 años, se escuda en un discurso antisistema. La “confesión” de Enric se publicaba ayer en el único ejemplar de la revista “Crisi” que el joven ha sacado adelante con parte del dinero. En sus páginas explica cómo se ha apropiado del dinero durante algo más de dos años estafando a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito.

Enric ha huido de España, porque tal y como él mismo ha reconocido, a partir de esta confesión, el Estado podría acusarle “de estafa mayor e insolvencia punible", delitos penados con hasta seis años de cárcel, aunque por el momento no se ha presentado ninguna denuncia.

¿Robin Hood o un aprovechado?
El titular del artículo escrito por Enric en la revista es muy sugerente: "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".

Ahora bien, también declara que no piensa devolver ni un euro de lo que ha “robado” y que lo está empleando en concienciar de la situación de nuestra sociedad. Lo que no se sabe es si Enric dará ese dinero a los pobres, como hizo en su día el auténtico Robin con su arco. Esperemos, al menos, que Enric no tenga que pedir ningún crédito nunca más.

El timo perfecto: sencillo y bien estudiado
La manera de conseguir los créditos sin contar con propiedades ni avales fue, aparentemente, fácil. Tan solo tuvo que echarle un poco de imaginación: inventarse una profesión ficticia y falsificar una nómina. "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas", confiesa irónico desde las páginas de la revista.

El joven acudía a los bancos con la excusa de necesitar dinero para reformar su piso o comprar un coche. Además, Enric estaba bien informado. Iba de una entidad bancaria a otra pidiendo préstamos a través de una sociedad, ya que la deuda no aparece ni en el historial personal ni en el CIRBE, el sistema de información de impagos del Banco de España. Enric detalla todos sus pasos en un artículo publicado en su revista y publica, también, las entidades financieras a las que ha estafado.

Robo a "los que más roban"
Tal y como reconoce el propio Enric, ha robado "a los que más roban". Y es que el joven no está de acuerdo con el sistema financiero de nuestro país, aunque tampoco concreta cómo sería esa sociedad ideal que defiende. En las 20 páginas de la revista, Enric explica que la suya ha sido una “acción individual de insumisión a la banca”. Una acción que ha tenido que planear a lo largo del tiempo, ya que su plan comenzó en la primavera del año 2006.

La intención de este extravagante plan es “denunciar el sistema bancario” y promover iniciativas para “construir una alternativa de la sociedad". El joven antisistema, define su actuación como "una nueva forma de desobediencia civil".